Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:04

Hernia Hiatal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Hiatal

Definición:

  • El hiato esofágico es el orificio natural a través del cual el esófago torácico ingresa a la cavidad abdominal, está localizado en el diafragma y formado por sus dos pilares musculares el derecho e izquierdo, tiene un mecanismo de fijación fisiológico para evitar el paso de estructuras hacia el tórax.
  • La hernia hiatal es la protrusión del esófago abdominal, la unión gastroesofágica y/o del estómago a través del hiato esofágico, en forma mas rara otras estructuras pueden herniarse hacia el tórax, esto se produce cuando los mecanismos de fijación pierden resistencia.
  • El 25% de la población general, presenta una hernia hiatal, sin embargo el 80% son asintomáticas, el tipo de hernia mas frecuente es por deslizamiento tipo I, estadío 1.
  • El 20% de las hernias hiatales se asocia a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es la causa de la mayoría de los síntomas de los pacientes, en este rubro es cuando requiere atención y manejo médico (ver ERGE).
  • También una hernia hiatal de gran tamaño puede producir dolor torácico, simulando un infarto, incluso estrangular el contenido, que en la mayoría de los casos es fondo o cuerpo gástrico, provocando necrosis del mismo, en este caso se convierte en una urgencia quirúrgica.
  • En las imágenes se ejemplifica la anatomía normal y los tipos mas frecuentes de hernia hiatal.

Cuando una hernia Hiatal produce síntomas, se asocia estrechamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ultima modificacion el Domingo 08 de Julio de 2012 23:57

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

82 comentarios

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Viernes 16 de Enero de 2015 04:55 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Hugo: con mucho gusto le doy mi opinión,eromlosmdatps que me proporciona son insuficientes para establecer un diagnóstico, lo espero en mi consultorio, para una valoración integral. Saludos.

  • Enlace comentario Hugo Jueves 08 de Enero de 2015 19:24 Publicado por Hugo

    Dr. buenas tardes, no sabia nada sobre estas hernias, sin embargo desde hace algunos meses he detectado en la boca del estomago que se me inflama, como si sintiera aire internamente de hecho me aprieto el pecho y escucho como si tronara algo, afortunadamente al realizar esto me quita esa sensación de aire y de inflamación, alguien me dijo que eran espasmos y alguien mas me dijo que puede ser hernia hiatal, me gustaria conocer su opinión. Gracias y buen dia.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Sábado 03 de Enero de 2015 14:18 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Lidia Cepeda: los síntomas que usted me describe son compatibles con una hernia de pared abdominal, es diferente a lo que es una Hernia Hiatal, que es mas interna, en su caso le recomiendo acuda a mi consultorio para revisarla y solucionar su problema de salud, ya que el riesgo mayor es que la hernia llegue a estrangularse, eso pone en grave peligro la vida.

  • Enlace comentario lidia cepeda Martes 30 de Diciembre de 2014 01:29 Publicado por lidia cepeda

    que sintomas tiene la hernia hiatal? yo repito mucho y tengo una bola muy grande en el estomago m inclino hacia tras y se me salta como una montana. aveces tengo que fajarme poruqe me duele

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Miércoles 01 de Octubre de 2014 11:26 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Ricardo, es necesario conocer mas a detalle su caso, con la información que tenemos no puedo emitir una opinión, pero no tendría porque tener reflujo después de operado, saludos.

  • Enlace comentario ricardo Lunes 29 de Septiembre de 2014 20:32 Publicado por ricardo

    Que tal doctor buen dia de 22 de septiembre fui operado de una hernia hiatal por laparascopia mi recuperacion es rapida pero despues del tercer dia de mi operacion empece asentir la saliva agria y pues quema un poquito al parecer es reflujo esto es normal?????
    gracias por su atencion ................

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Lunes 08 de Septiembre de 2014 03:52 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Irina: si es de cuidado, usted debe recibir tratamiento para recuperar totalmente su saludo, acuda con nosotros, la atenderemos con gusto.

  • Enlace comentario Irina Miércoles 03 de Septiembre de 2014 21:04 Publicado por Irina

    Hola, Dr. me diagnosticaron una pequeña hernia hiatal por deslizamiento, moderado engrosamiento de los pliegues del duodeno proximal con proceso inflamatorio, y se observo reflujo gastroesofagico, es de cuidado?


    Gracias, Dios le bendiga

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Lunes 01 de Septiembre de 2014 11:36 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Ricardo: efectivamente la presión en el pecho puede deberse a una hernia hiatal grande, es necesario realizar estudios específicos para comprobar elmdiagnóstico, lo espero en el consultorio. Saludos.

  • Enlace comentario RICARDO MEZA Jueves 28 de Agosto de 2014 17:49 Publicado por RICARDO MEZA

    BUENAS TARDES DOCTOR, MI NOMBRE ES RICARDO MEZA, NO ESTOY SEGURO DE TENER O PADECER HERNIA HIATAL PORQUE NO ME HAN PRACTICADO NINGUN ESTUDIO QUE ME ASEGURE QUE LA PADEZCAS O TENGA, MI PREGUNTA ES: ¿TENIENDO HERNIA HIATAL TAMBIEN ES NORMAL QUE EN OCASIONES SE SIENTA QUE LE PRESIONAN A UNO EL PECHO?......... NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE CONCERTARLE UNA CITA PARA QUE ME VALORE, SOLO QUE USTED ME DIGA Y ME HAGA UN ESPACIO PARA VERLO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.