Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:04

Hernia Hiatal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Hiatal

Definición:

  • El hiato esofágico es el orificio natural a través del cual el esófago torácico ingresa a la cavidad abdominal, está localizado en el diafragma y formado por sus dos pilares musculares el derecho e izquierdo, tiene un mecanismo de fijación fisiológico para evitar el paso de estructuras hacia el tórax.
  • La hernia hiatal es la protrusión del esófago abdominal, la unión gastroesofágica y/o del estómago a través del hiato esofágico, en forma mas rara otras estructuras pueden herniarse hacia el tórax, esto se produce cuando los mecanismos de fijación pierden resistencia.
  • El 25% de la población general, presenta una hernia hiatal, sin embargo el 80% son asintomáticas, el tipo de hernia mas frecuente es por deslizamiento tipo I, estadío 1.
  • El 20% de las hernias hiatales se asocia a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es la causa de la mayoría de los síntomas de los pacientes, en este rubro es cuando requiere atención y manejo médico (ver ERGE).
  • También una hernia hiatal de gran tamaño puede producir dolor torácico, simulando un infarto, incluso estrangular el contenido, que en la mayoría de los casos es fondo o cuerpo gástrico, provocando necrosis del mismo, en este caso se convierte en una urgencia quirúrgica.
  • En las imágenes se ejemplifica la anatomía normal y los tipos mas frecuentes de hernia hiatal.

Cuando una hernia Hiatal produce síntomas, se asocia estrechamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ultima modificacion el Domingo 08 de Julio de 2012 23:57

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

26 comentarios

  • Enlace comentario SaraBizz Viernes 22 de Julio de 2016 02:05 Publicado por SaraBizz

    Hola Buenas Noches
    El Dia de hoy mi mama ah regresado la comida y se ah sentido muy mareada y debil.
    Tiene hernia hiatal
    Que debo de hacer! Estoy desesperada porfavor

  • Enlace comentario Yulio Viernes 22 de Julio de 2016 02:02 Publicado por Yulio

    Introduce tu mensaje aqui...

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Domingo 03 de Julio de 2016 18:09 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    María de Jesús Sánchez Lara: muy buen día, es necesario hacer una valoración especializada en el consultorio, de sus síntomas y estudios que tenga, es muy posible que sea usted candidata a Cirugía, pero para ello se requieren de mas estudios, una endoscopia NO es suficiente para determinar si la Cirugía le será exitosa. Con una adecuada selección del paciente la Cirugía tiene éxito en el 90% de los casos. Acuda a mi consultorio. Saludos.

  • Enlace comentario María de Jesús Sánchez Lara Miércoles 22 de Junio de 2016 19:04 Publicado por María de Jesús Sánchez Lara

    Hola buenas tardes, yo he sido diagnosticada con Hernia Hiatal y con la bacteria echerichia coli desde hace aproximadamente 1 año, me dieron tratamiento con Omeprazol y otro medicamento que de momento no me acuerdo para combatir la bacteria, pero tengo ya tiempo en que los síntomas me regresaron, de hecho en ocasiones suelen ser muy dolorosos, como dolor intenso en boca del estomago que se irradia al pecho y la espalda, inflamación de estomago, agruras, etc., quisiera saber que me recomienda hacer, si es que soy candidata a cirugía me preocupa mucho el hecho de que aún operada me regrese todo, muchas gracias!!!!

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Miércoles 04 de Julio de 2012 05:37 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Iliana: considero que usted es candidata a Realizarse ciertos estudios específicos para determinar cual sería el tratamiento mas efectivo que usted requiere, es evidente que no ha mejorado con el tratamiento médico, tenemos que revisar la dosis y tiempo de los medicamentos que le han prescrito, para darle mi opinión de forma mas objetiva y ofrecerle la mejor solución, le propongo que me visite en el consultorio, agende una cita con mi asistente, le envío los datos:

    El costo de la consulta son 500 pesos con descuento incluido por ser usuario de la pagina de internet.
    La dirección del consultorio es en:
    Hospital Angeles México
    Agrarismo#208, consultorio 701 Torre A, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, Cp. 11800, a una cuadra del cruce de las avenidas insurgentes y viaducto miguel aleman.
    Espero le sea útil la información, agende una cita en mi consultorio al 52 73 38 10 o bien 52 73 38 70

    Por favor confirme que recibió este correo correctamente, gracias. 

    Dr. Edgar Montes de Oca Durán.
    Cirugía general-Laparoscopía
    http://www.herniahiatal.com.mx

  • Enlace comentario liliana Martes 03 de Julio de 2012 23:56 Publicado por liliana

    hola buenas tardes Doctor, hace 3 meses me diagnosticaron reflugo, me hicieron ultrasonido de vesícula y salio bien pero me dice q puede ser una hernia hiatal o q tenga la bacteria echerichia coli tengo bastante tiempo tomando omeprazol no m hizo lo suspendio y ahorita estoy tomando pancreatina cada 8hrs y magnecio pero la verdad hasta con esto sigue el reflujo las partículas de las pastillas se me suben junto con el magnecio y me duele mucho el estomago, la parte baja de la espalda la parte superior de las costillas y en realidad no tolero ningun alimento ni el agua natural porque aun asi se me sube el reflujo.
    ojala y m pueda ayudar espero su respuesta saludos y q dios lo bendiga.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Martes 03 de Julio de 2012 18:02 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Yair: creo que su tratamiento esta incompleto, considero necesario revisarlo en consulta, de esta forma podemos resolver su problema de salud, saludos.

  • Enlace comentario yair Domingo 01 de Julio de 2012 14:53 Publicado por yair

    hola doctor me diagnosticaron con hernia hiatal tipo I y tambien tengo reflujo, acides y estreñimiento, y estoy tomando omeprazol y sucralfato pero llevo unos dias sintiendo ardor en la parte de las costillas hacia abajo

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Sábado 30 de Junio de 2012 04:18 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Jesus Romero: El reflujo se manifiesta por sensación de quemadura retroesternal, el paciente refiere que se le regresan los alimentos y le queman, también agruras, irritación faríngea, se acentúan con las comidas abundantes ó al acostarse.
    El estudio que requiere es una endoscopia. Saludos

  • Enlace comentario jesus romero Sábado 30 de Junio de 2012 02:31 Publicado por jesus romero

    querido doctor me veo a en la penosa necesidad de preguntarle ¿cuales son los estudios necesarios para detectar que padezco hernia hiatal?.
    ya que en el seguro social me informan que mis malestares son debidos a la vesicula pero mis sintomas son mas asemejados a una hernia hiatal de gran tamaño.
    gracias por su comprension.

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.