Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:04

Hernia Hiatal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Hiatal

Definición:

  • El hiato esofágico es el orificio natural a través del cual el esófago torácico ingresa a la cavidad abdominal, está localizado en el diafragma y formado por sus dos pilares musculares el derecho e izquierdo, tiene un mecanismo de fijación fisiológico para evitar el paso de estructuras hacia el tórax.
  • La hernia hiatal es la protrusión del esófago abdominal, la unión gastroesofágica y/o del estómago a través del hiato esofágico, en forma mas rara otras estructuras pueden herniarse hacia el tórax, esto se produce cuando los mecanismos de fijación pierden resistencia.
  • El 25% de la población general, presenta una hernia hiatal, sin embargo el 80% son asintomáticas, el tipo de hernia mas frecuente es por deslizamiento tipo I, estadío 1.
  • El 20% de las hernias hiatales se asocia a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es la causa de la mayoría de los síntomas de los pacientes, en este rubro es cuando requiere atención y manejo médico (ver ERGE).
  • También una hernia hiatal de gran tamaño puede producir dolor torácico, simulando un infarto, incluso estrangular el contenido, que en la mayoría de los casos es fondo o cuerpo gástrico, provocando necrosis del mismo, en este caso se convierte en una urgencia quirúrgica.
  • En las imágenes se ejemplifica la anatomía normal y los tipos mas frecuentes de hernia hiatal.

Cuando una hernia Hiatal produce síntomas, se asocia estrechamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ultima modificacion el Domingo 08 de Julio de 2012 23:57

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

78 comentarios

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Miércoles 01 de Octubre de 2014 11:26 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Ricardo, es necesario conocer mas a detalle su caso, con la información que tenemos no puedo emitir una opinión, pero no tendría porque tener reflujo después de operado, saludos.

  • Enlace comentario ricardo Lunes 29 de Septiembre de 2014 20:32 Publicado por ricardo

    Que tal doctor buen dia de 22 de septiembre fui operado de una hernia hiatal por laparascopia mi recuperacion es rapida pero despues del tercer dia de mi operacion empece asentir la saliva agria y pues quema un poquito al parecer es reflujo esto es normal?????
    gracias por su atencion ................

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Lunes 08 de Septiembre de 2014 03:52 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Irina: si es de cuidado, usted debe recibir tratamiento para recuperar totalmente su saludo, acuda con nosotros, la atenderemos con gusto.

  • Enlace comentario Irina Miércoles 03 de Septiembre de 2014 21:04 Publicado por Irina

    Hola, Dr. me diagnosticaron una pequeña hernia hiatal por deslizamiento, moderado engrosamiento de los pliegues del duodeno proximal con proceso inflamatorio, y se observo reflujo gastroesofagico, es de cuidado?


    Gracias, Dios le bendiga

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Lunes 01 de Septiembre de 2014 11:36 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Ricardo: efectivamente la presión en el pecho puede deberse a una hernia hiatal grande, es necesario realizar estudios específicos para comprobar elmdiagnóstico, lo espero en el consultorio. Saludos.

  • Enlace comentario RICARDO MEZA Jueves 28 de Agosto de 2014 17:49 Publicado por RICARDO MEZA

    BUENAS TARDES DOCTOR, MI NOMBRE ES RICARDO MEZA, NO ESTOY SEGURO DE TENER O PADECER HERNIA HIATAL PORQUE NO ME HAN PRACTICADO NINGUN ESTUDIO QUE ME ASEGURE QUE LA PADEZCAS O TENGA, MI PREGUNTA ES: ¿TENIENDO HERNIA HIATAL TAMBIEN ES NORMAL QUE EN OCASIONES SE SIENTA QUE LE PRESIONAN A UNO EL PECHO?......... NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE CONCERTARLE UNA CITA PARA QUE ME VALORE, SOLO QUE USTED ME DIGA Y ME HAGA UN ESPACIO PARA VERLO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Sábado 19 de Abril de 2014 14:52 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Irvin, si es muy posible que su pareja tenja una hernia hiatal o bien un esófago muy sensible, para ello es necesario hacee estudios muy específicos antes de pensar en una operación, por lo que le recomiendo acuda a mi consultorio, es indispensable prinera hacer el diagnóstico preciso y complementar lo que usted nos comenta.

  • Enlace comentario irvin castillo de leon Lunes 14 de Abril de 2014 21:20 Publicado por irvin castillo de leon

    hola mi pareja no tiene reflujo ni ningun sintoma de nauseas solo diceque derepentele cuesta pasar el airey siente como le taparan el paso al aire y un dolor terrible podria ser una hernia y si si me podrias mandar los costos de una operacion y los riesgos gracias espero y me contestes ese es mi correo

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Domingo 23 de Marzo de 2014 04:34 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Enrique: en efecto uno de los síntomas de la Hernia Hiatal con reflujo gastroesofágico es tos nocturna y sensación de ahogamiento, es necesario realizar en usted un protocolo de estudio completo, debe acudir con un cirujano certificado por el consejo mexicano de cirugía general y por la asociación mexicana de Cirugía general, saludos.

  • Enlace comentario ENRIQUE Domingo 16 de Marzo de 2014 06:58 Publicado por ENRIQUE

    DOCTOR
    ME DIAGNOSTICARON HERNIA HIATAL HACE UN AÑO, HACE UN MES ME DIO TOS Y AL TOSER SE ME ACABA EL AIRE DE TOS PULMONES NO PUEDO RESPIRAR. ES CONSECUENCIA DE LA HERNIA? NO PUEDO TRASLADARME A MEXICO DF VIVO EN TEPIC NAYARIT.

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.