Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:04

Hernia Hiatal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Hiatal

Definición:

  • El hiato esofágico es el orificio natural a través del cual el esófago torácico ingresa a la cavidad abdominal, está localizado en el diafragma y formado por sus dos pilares musculares el derecho e izquierdo, tiene un mecanismo de fijación fisiológico para evitar el paso de estructuras hacia el tórax.
  • La hernia hiatal es la protrusión del esófago abdominal, la unión gastroesofágica y/o del estómago a través del hiato esofágico, en forma mas rara otras estructuras pueden herniarse hacia el tórax, esto se produce cuando los mecanismos de fijación pierden resistencia.
  • El 25% de la población general, presenta una hernia hiatal, sin embargo el 80% son asintomáticas, el tipo de hernia mas frecuente es por deslizamiento tipo I, estadío 1.
  • El 20% de las hernias hiatales se asocia a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es la causa de la mayoría de los síntomas de los pacientes, en este rubro es cuando requiere atención y manejo médico (ver ERGE).
  • También una hernia hiatal de gran tamaño puede producir dolor torácico, simulando un infarto, incluso estrangular el contenido, que en la mayoría de los casos es fondo o cuerpo gástrico, provocando necrosis del mismo, en este caso se convierte en una urgencia quirúrgica.
  • En las imágenes se ejemplifica la anatomía normal y los tipos mas frecuentes de hernia hiatal.

Cuando una hernia Hiatal produce síntomas, se asocia estrechamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ultima modificacion el Domingo 08 de Julio de 2012 23:57

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

26 comentarios

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Sábado 18 de Febrero de 2012 16:26 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Angélica: con todo gusto puedo orientarla, el primer estudio a realizar es ña endoscopio y si se realiza con sedación, en manos expertas no tiene porque haber ningún problema, con el resultado le recomiendo me visite para evaluar a su papa y ayudarla a resolver su problema de salud.

  • Enlace comentario angélica Viernes 17 de Febrero de 2012 05:52 Publicado por angélica

    hola a mi papa le diagnosticaron este tipo de hernia dicen qué se tiene qué hacer sedación para el estudio el es obeso no padece de alguna enfermedad cronico degenerativa pero estamos un tanto preocupados podrían orientarnos gracias.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Domingo 12 de Febrero de 2012 14:55 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Rosa E Bustos: gracias por contactarme, con gusto le recomiendo que ademas del estudio que ya tiene se realice un ultrasonido de hígado y vías biliares complementario, con este estudio acudir conmigo para darle el tratamiento adecuado para el reflujo y hernia hiatal. 
    Espero le sea útil la información, agende una cita en mi consultorio al 52 73 38 10 o bien 52 73 38 70

    Por favor confirme que recibió este correo correctamente, gracias. 

    Dr. Edgar Montes de Oca Durán.
    Cirugía general-Laparoscopía
    http://www.herniahiatal.com.mx

  • Enlace comentario Rosa E Bustos Chavez Sábado 11 de Febrero de 2012 12:57 Publicado por Rosa E Bustos Chavez

    Hola buenos dias, Dr. Montes, a mi padre le realizaron e l dia de ayer 10 Feb. un estudio SEGD donde se observa Hernia Hiatal Deslizante y Rege Importante, consumiendo bajas cantidades de harina y grasas el dolor abdominal es fuerte y por horas. Agrdeceria de antemano nos brinde alguna sugerencia, Saludos.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Miércoles 21 de Diciembre de 2011 20:33 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Carolina Muñoz
    es probable que los síntomas que describe se originen por el reflujo y una hernia hiatal grande, sin embargo también es necesario descartar otros diagnósticos, le aconsejo me visite para realizar una valoración de forma integral y completa, además debe recibir tratamiento para Helicobacter, saludos.

  • Enlace comentario CAROLINA MUÑOZ.. Miércoles 21 de Diciembre de 2011 02:14 Publicado por CAROLINA MUÑOZ..

    Introduce tu mensaje aqui..DR. LA PACIENTE PRESENTA UN SINTOMA DE DOLOR EN LA UNION DEL ESOFAGO Y EL ES.TOMAGO Y EN ESPALDA ALTA DESDE HACE UN AÑO DESPUES DE LA CIRUGIA DE LA VISICULA BILIAR Y EN EL ESTUDIO DE ENDOSCOPIA DIAGNOSTICAN UNA HERNIA HIATAL REFLUJO GASTROBILIAR ASOCIADO A HELICOBACTER PILORY HAS.

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.