Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:04

Hernia Hiatal

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Hernia Hiatal

Definición:

  • El hiato esofágico es el orificio natural a través del cual el esófago torácico ingresa a la cavidad abdominal, está localizado en el diafragma y formado por sus dos pilares musculares el derecho e izquierdo, tiene un mecanismo de fijación fisiológico para evitar el paso de estructuras hacia el tórax.
  • La hernia hiatal es la protrusión del esófago abdominal, la unión gastroesofágica y/o del estómago a través del hiato esofágico, en forma mas rara otras estructuras pueden herniarse hacia el tórax, esto se produce cuando los mecanismos de fijación pierden resistencia.
  • El 25% de la población general, presenta una hernia hiatal, sin embargo el 80% son asintomáticas, el tipo de hernia mas frecuente es por deslizamiento tipo I, estadío 1.
  • El 20% de las hernias hiatales se asocia a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es la causa de la mayoría de los síntomas de los pacientes, en este rubro es cuando requiere atención y manejo médico (ver ERGE).
  • También una hernia hiatal de gran tamaño puede producir dolor torácico, simulando un infarto, incluso estrangular el contenido, que en la mayoría de los casos es fondo o cuerpo gástrico, provocando necrosis del mismo, en este caso se convierte en una urgencia quirúrgica.
  • En las imágenes se ejemplifica la anatomía normal y los tipos mas frecuentes de hernia hiatal.

Cuando una hernia Hiatal produce síntomas, se asocia estrechamente a enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Ultima modificacion el Domingo 08 de Julio de 2012 23:57

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

85 comentarios

  • Enlace comentario Reyna Tronco Vázquez Jueves 05 de Septiembre de 2013 19:57 Publicado por Reyna Tronco Vázquez

    Hola Dr. Edgar mi nombre es Reyna Tronco Vazquez y desde hace aproximadamente un año vengo padeciendo de mucho dolor estomacal ya que cuando como comidas irritantes se me inflama mucho y me duele además de que mi estomago me ha crecido mucho al grado que me preguntan si estoy embarazada. por lo que mi pregunta es de que si será hernia dietal ya que me lo han dicho que me trate porque no es normal mi estomago ya que yo no estaba así, por lo que espero su contestación para poderlo contactar.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Lunes 26 de Agosto de 2013 11:30 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Victor Sanchez: debido al intenso reflujo que usted tiene, la Cirugía le beneficiaria notablemente, esto lo evaluamos en el consultorio, le mando a su correo el resto de los datos, saludos

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Jueves 22 de Agosto de 2013 16:12 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Hola Buenos días, una endoscopia no es suficiente para determinar si es candidata a Cirugía, se debe practicar un estudio adicional de fisiología digestiva, le envío los costos.

  • Enlace comentario Jose Hernandez Jueves 22 de Agosto de 2013 05:20 Publicado por Jose Hernandez

    Buenas noches Dr Edgar, mi madre fue diagnosticada de Hernia Hiatal tipo 1 mediante endoscopia, debido a que durante aprox. 1 año habia presentado disfagia, regurgitacion durante las noches y pirosis, lleva tratamiento con omeprazol y trimebutina con resultados variables, quisiera saber si seria buena candidata a cirugia y si me podria mandar costos acerca de los procedimientos necesarios y de la cirugia para determinar si es o no candidata, de antemanole agradezco la atencion mariles_mn@hotmail.com

  • Enlace comentario Víctor Sánchez. Jueves 22 de Agosto de 2013 03:07 Publicado por Víctor Sánchez.

    Tengo una tos muy persistente y aguda, con flemas blanquecinas que por las mañanas antes del desayuno son muy pegajosas. Me han dicho que es por reflujo, asociada con hernia hiatal, que padezco de hace varios años. Tomo omeprazol desde hace varios años. Últimamente me adicionaron metoclopramida por tres meses para evaluar posible cirugía. Un estudio de contraste reciente mostro reflujo hasta tercio medio, con HH. Podría decirme si hay posibilidad que esto se pueda curar con solo tratamiento o necesariamente tendría que ser con cirugía y en tal caso, ¿cual sería la mejor técnica, su costo y en donde se podría realizar?.

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Jueves 25 de Julio de 2013 19:30 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Olivia es correcto mandar tratamiento sin hacer estudios, siempre y cuando el diagnóstico clínico sea correcto, por los síntomas que usted me refiere tenemos que descartar que este enferma también de la vesícula, le recomiendo vaya a mi consultorio puedo ordenarle un ultrasonido para confirmar su diagnóstico. Saludos.

  • Enlace comentario Olivia Lunes 22 de Julio de 2013 17:14 Publicado por Olivia

    Doctor tengo 33 años acudi al gastroenterologo por que me da un dolor muy fuerte en el pecho despues de comer y aumenta al comer pan ,tortilla,pastas y a veces se me pasael dolor a la espalda,el doctor e señalo que es esofagitis y tal vez tega una hernia hiatal me receto Dexivant y Doxier ,pero no me mando a hacer estudios ,es correcto mandar medicamento sin un hacer estudios?

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Martes 16 de Julio de 2013 16:00 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Hola Jaime Flores, la Hernia Hiatal solo debe operarse cuando esta asociada a enfermedad por reflujo gastroesofágico o bien cuando tiene gran tamaño, el metodo ideal para realizar la Cirugía es la laparoscopia, la gente lo conoce como lasser (en realidad la luz viaja por fibra óptica), se usa equipo especializado y altamente tecnológico.
    El procedimiento es muy seguro se realiza con anestesia general, la operación dura 90 minutos en promedio y el paciente se egresa a su casa al siguiente día de la operación, por lo que el paciente permanece hospitalizado 24 hrs, la recuperación es muy rápida y en 7 días regresan a sus actividades de trabajo.

    Espero le sea útil la información, agende una cita en mi consultorio al 52 73 38 10 o bien 52 73 38 70

    Por favor confirme que recibió este correo correctamente, gracias.

    Dr. Edgar Montes de Oca Durán.
    Cirugía general-Laparoscopía
    http://www.herniahiatal.com.mx

  • Enlace comentario JAIME FLORES Martes 16 de Julio de 2013 00:14 Publicado por JAIME FLORES

    BUENAS NOCHES DR.EDGAR LA HERNIA HIATALPOR DESLIZAMIENTO,TIENE TRATAMIENTO Y SI VALORO LA CIRUGIA PODRIA SER CON RAYOS LAZER U OTRO SISTEMA QUE NO TENGAN QUE HABRIR,TENGO 60 AÑOS,GRACIAS POR SUS ATENCIONES SALUDOS

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Martes 09 de Julio de 2013 17:09 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    Carlos ya le envié un correo con información personalizada para usted. Saludos lo espero en consulta

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.